La Pampa y ANSES firman convenio para reducir deuda previsional por $62.500 millones
El gobernador Sergio Ziliotto y el titular de ANSES, Fernando Bearzi, acuerdan un financiamiento provisorio para el déficit del Sistema Previsional provincial, con pagos escalonados a partir de enero de 2026.
Mediante un convenio firmado entre el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el titular de ANSES, Fernando Bearzi, la provincia logró un acuerdo con el Estado Nacional para reducir su deuda previsional, que asciende a $62.500 millones. Este financiamiento se destinará a cubrir el déficit del Sistema Previsional de los agentes públicos provinciales, tras auditorías realizadas por equipos técnicos de ambas partes.
El acuerdo se basa en la legalidad del reclamo del Gobierno provincial y en la Ley 27.260, que establece un esquema de financiamiento para provincias que no traspasaron sus regímenes previsionales. La provincia también adhirió al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, donde se tramitan demandas por deudas nacionales, y se logró el consenso de la Corte Suprema de Justicia.
El monto acordado se transferirá en dos etapas: un primer desembolso de $2.500 millones y el resto en doce cuotas mensuales de $5.000 millones a partir de enero de 2026. Los municipios y comisiones de Fomento de La Pampa recibirán el 11,73% de los pagos, que se transferirán con cada desembolso de ANSES.
Este convenio se suma a acuerdos similares firmados por el Gobierno nacional con otras provincias, como Córdoba y Entre Ríos, en el transcurso de 2025.
Con información de APN
Redacción
Comentarios
Deja tu comentario